Durante el Día de la Mujer, desde #Renovatuvestidor convocamos a Sabrina Castelli, fundadora y CEO de #MujerFinanciera, para que nos enseñe el ABC de las finanzas con el objetivo de alcanzar el empoderamiento económico, esto es lo que aprendimos:
- Ahorros. Diversificar, siempre. Lo primero: preguntarte para qué vas a ahorrar porque así podés elegir bien un producto de inversión. Si es un objetivo a corto plazo o a largo plazo, varía qué herramienta va a funcionar mejor. Tenes que resguardar el ahorro de la inflación. La manera más simple, comprar dólares. Dato: el dólar también tiene inflación pero mucho menor
- ¿Mi economía está bien o no? Anotar todos tus ingresos y tus gastos. Empezá por la regla 50/30/20. De tus ingresos, deberías destinar como máximo el 50% a gastos fijos (son los que no podes cambiar el monto ni evitar pagarlo), el 30% a los gastos variables (los que tenemos todos los meses pero tenes el control de saber cuánto gastar) y el 20% para ahorro. La regla sirve para conocer cuál es tu objetivo y construir mejores hábitos.
- Cómo combatir la inflación. El elemento más fácil es el plazo fijo pero es ineficiente. Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son productos simples y están bien gestionados. Hay de todas las variedades y plazos. Para elegir el adecuado debes conocer tu perfil de riesgo (hacé el test online para saber si sos conservador, moderado o arriesgado) y después averiguar cuál es la calificación de los productos en función al nivel de riesgo (los que tienen las mejores características son los AAA). A mayor seguridad, menor rentabilidad.
- Cómo empiezo a invertir. Sabé que el mercado es cíclico y no deberías necesitar ese dinero antes de “ponerlo a trabajar”. Con eso claro, se puede hacer una inversión de cualquier monto desde homebanking (menos opciones) o un broker (más opciones). Cómo te das cuenta que un broker es bueno: tiene que estar regulado por el mercado financiero (en Argentina, por la Comisión Federal de Valores), debes revisar la cantidad de usuarios que tiene y las referencias de los clientes. Con tu perfil de riesgo y el plazo que vas a usar, en el broker que eligís, seleccionas tu búsqueda y aparecerán los productos que son acordes a vos.
- Tarjeta de crédito. Es un producto financiero que existe para adquirir bienes de costos muy altos que de otra forma no podés conseguir. No deja de ser un préstamo del banco. Es vital pagar la tarjeta de crédito en fecha y el monto total. Si no podes pagar todo, se están usando mal. Solo comprar en cuotas si son sin interés.
- Finanzas personales vs. finanzas del emprendimiento. Registrar ingresos personales separados de los del emprendimiento.
- Emprendedora precavida. Antes de dejar tu trabajo fijo tenes que generar un fondo de emergencia: ahorrar 6 meses para cubrir gastos totales. Que el emprendimiento tenga una facturación mensual de, por lo menos, el 50% de los ingresos que tenías. Tenes que pensar que si el negocio no genera rentabilidad el dinero no debería ser una preocupación hasta que empiece a crecer.
Si queres ver el VIVO completo, podes entrar acá.
Comentarios
Publicar un comentario